20 de Agosto de 2014
Usuario
Investigan a Rolón Pose por lesión de confianza
   Policiales
12 de Enero de 2012


Compartir
  
La fiscala de Delitos Económicos y Anticorrupción Irma Llano inició la investigación al presidente de la Senavitat, Gerardo Rolón Pose, por causar supuestamente un perjuicio de G. 406.670.421 a la institución que preside, al pagar por viviendas que no reunieron la calidad acordada en la licitación.

La investigación y posible imputación a Rolón Pose se iniciaron tras un informe elaborado por la Contraloría General de la República y puesto a conocimiento de la fiscalía, el 5 de enero de 2012.

Según el informe de Contraloría, el 23 de diciembre de 2009 en el entonces Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi), actual Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat),  su actual presidente, Rolón Pose, firmó un contrato con la empresa unipersonal del Ing. William Negrete Yambay, en el marco de la licitación Nº 9/09 para la “Construcción de 188 viviendas con infraestructura básica - Proyectos Itá y Carapeguá III”, por un monto de G. 2.176.433.765, para la construcción de 55 viviendas en el barrio Sagrado Corazón de Jesús, Carapeguá, Paraguarí.

Según se desprende de la conclusión de la Contraloría, verificada in situ por su personal de la Dirección General de Control de Obras Públicas, las 55 viviendas construidas en la localidad de Carapeguá “no responden a las calidades previstas en las condiciones contractuales, asimismo, se constató que la altura de los asientos de tirantes utilizados en las cumbreras no cumple con las medidas específicas en los planos, hechos que habrían ocasionado un perjuicio patrimonial a la Senavitat por un total  de G. 406.670.421”.

Senavitat no objetó obras

La Contraloría sostiene que la Senavitat recibió el 21 de diciembre de 2010 las obras correspondientes a las 55 viviendas sin poner  objeciones. El acta de recepción la firmaron por la Senavitat el Ing. Pedro Carlos Meyer, director técnico; el Arq. Carlos Javier Meza, gerente de Obras; Arq. Julio Encina, supervisor; y Óscar Vega, fiscal, y por el contratista William Negrete.

Las viviendas, según la Contraloría, no se ajustaron a las especificaciones del contrato. Tenían humedad en mamposterías, la instalación no dio  cumplimiento satisfactorio a los requerimientos técnicos y particulares exigidos para cada caso, entre otros puntos, lo que ocasionó un pago de G. 393.934.511 de más. La disminución de altura de asientos de tirantes en  cumbreras produjo un pago extra de la Senavitat de  G. 12.735.910.

Fiscalía solicitó  informes

- La fiscala de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción Irma Llano solicitó informes  a Contrataciones Públicas para conocer a la firma adjudicada así como  el pliego de bases y condiciones de la licitación.

- De igual manera, la representante de la sociedad solicitó que la Senavitat remita su manual de funciones y si existe  sumario abierto a los funcionarios que fiscalizaron las obras.

- Además del presidente de la Senavitat, Arq. Gerardo Rolón Pose, también están investigados el contratista William Negrete y otras personas.

Fuente: ABC Digital  

Fuente:        Imprimir
Añadir AÑADIR EL GADGET DE NEWS.COM.PY A MI iGOOGLE     
Compartir

Agregue su comentario en Facebook


Deje su Comentario
*Nombre:
*E-mail:
Su E-mail no será publicado.
*Comentario:  
*Apellido:

Términos de Uso
     
NEWS - Nuevo Diario Digital de Paraguay
® 2009 - 2013 Copyright - Todos los derechos reservados